Arquitectos: Dick van Gameren architecten Ubicación: IJburg, Amsterdam, Holanda Equipo: Dick van Gameren; Maarten de Geus; Mirjam van Hasselt; Thomas van Bekhoven Contratista: Giesbers-Eemland Bouw, Bussum Ingeniero Estructural: Adviesbureau Buizer, Wijk bij Duurstede Cliente: De Alliantie Ontwikkeling, Huizen Año Proyecto: 2009 Fotografías: Christian Richters
El edificio Bloque 51-C en Holanda consta de 17 departamentos de propiedad privada y 28 unidades de alquiler de viviendas sociales. El bloque de tres pisos de altura perteneciente a los edificios de viviendas unifamiliares, se encuentra en Haveneiland-Oost. El bloque se divide en tres zonas: en cada extremo superior hay un patio común con departamentos de renta y una parte central con departamentos de propiedad privada.
Las viviendas de los dos patios constan de dos tipos diferentes de departamentos: uno de tres plantas con una superficie de 125 m2 y otro de dos plantas con una superficie de 100 m2, que contiene tanto una cocina-comedor y una entrada desde el patio. Las unidades de propiedad privada tienen una superficie de al menos 135 m2, cada una con dos plazas de estacionamiento privado en una zona con llave situada en la parte trasera de cada departamentos. Hay un estudio en la planta baja de las unidades. El salón y la cocina están situados en la primera planta y tienen una altura extra de espacio.
La segunda cuenta con pisos de tres dormitorios y un baño. Todos los departamentos tienen un patio por encima de la zona de estacionamientos en la calle y el jardín, situado sobre el agua, a los cuales se puede acceder mediante una escalera exterior. El bloque de unidades, tiene un muro en su fachada que abarca 176 metros, que cuenta con una división constante de las parcelas, lo que hace que las viviendas individuales sean discernibles. El aspecto externo está formado por ladrillo oscuro y ventanas de madera. Además se crea una franja intermedia entre las losas de concreto y un banco que marca la transición entre el espacio público y privado.